Sunday, November 19, 2017
  [ login ]

Aula UNC

Universidad Nacional De Colombia

Manizales, Colombia

Antecedentes y ubicación:

El Aula UNC-CIMNE se encuentra en la Universidad Nacional de Colombia.
Contacto: japaredes@unal.edu.co
Fecha de creación: Marzo de 2005
Actividad: Métodos numéricos aplicados a la Ingeniería Civil.
Web: www.unal.edu.co

Integrantes del Aula
Director
Prof. Jorge Hurtado
Integrantes
Prof. Jairo Andrés ParedesProf. Francisco Javier García
Prof. Diego Andrés Álvarez

Objetivos

El Aula se creó con un primer objetivo de subsanar las deficiencias que en el conocimiento de los métodos numéricos en ingeniería se habían detectado en la nación colombiana y en particular en la Universidad. Esto explica la amplia dotación de equipos de cómputo con la que se dio comienzo a las actividades del aula.
Adicionalmente, su propósito es la realización de proyectos de investigación en esta temática, contratados con empresas o de carácter académico, objetivo en el que se ha avanzado por medio de la incorporación de nuevos investigadores adicionalmente a su promotor inicial, que es el suscrito.

  • Lineas de investigación
  • Optimización estocástica con algoritmos de vida artificial y aprendizaje computacional
  • Control estocástico robusto de edificios bajo acción sísmica.
  • Análisis por métodos aleatorios de rutas mínimas de transporte interurbano.
  • Optimización de costo de viviendas multifamiliares (Entidad contratante: Alcaldía de Manizales)

Proyectos de I+D
  • Análisis y simulación de procesos de tráfico de vehículos por modelos Markovianos (Entidad contratante: Alcaldía de Manizales)
  • Análisis de control estructural de puente modelado con elementos finitos estocásticos. Parte II: análisis de confiabilidad estructural.
  • Optimización estocástica robusta con métodos de entropía mínima.
  • Simulación de Monte Carlo orientada por análisis de entropía.

Actualmente el Aula UNC-CIMNE sirve como soporte para desarrollas las investigaciones de los grupos de trabajo de la facultad de ingeniería y arquitectura, específicamente la investigación se desarrolla en puentes de bóveda en la región del alto Cauca-Fase II. Así también se desarrollan acciones para la modelación numérica y el monitoreo de salud estructural.

Igualmente en el Aula UNC-CIMNE se han desarrollado una serie de cursos de grado en el tema de elementos finitos para estudiantes de último año de Ingeniería Civil. Dichos cursos han sido impartidos a por lo menos 100 estudiantes.

El Aula UNC-CIMNE es un factor importante en el plan de desarrollo del departamento de ingeniería civil, ya que en un futuro cercano se abrirá la Maestría de Ingeniería Civil en la Sede Manizales, convirtiéndose el Aula en el centro de trabajo para los grupos académicos de métodos numéricos y cálculo computacional conformados por los estudiantes de maestría.


Edificio metálico porticado arriostrado en Manizales, Colombia