Wednesday, August 15, 2018
  [ login ]
AULAS CIMNE IV GENERAL MEETING IN BARCELONA, July 1st 2009
DESARROLLO DE LA JORNADA

Bajo la Presidencia de S.A.R. la Infanta Doña Cristina el1º de julio de 2009 tuvo lugar la 4º Reunión General de Aulas CIMNE, en la que participaron también altas autoridades del Ministerio de Educación, de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación la Ciencia y la Tecnología, la Generalitat de Catalunya, UNESCO, rectores españoles y latinoamericanos, otras autoridades académicas españolas y latinoamericanas y personal de CIMNE, así como los responsables de las Aulas CIMNE e investigadores y otro personal de CIMNE. (Relación de participantes en Anexo 1).

La jornada se inició a las 9.45hs con la llegada de SAR la Infanta Cristina. A su llegada a la sede del CIMNE en la Universidad Politécnica de Cataluña, la Infanta Doña Cristina fue recibida por el Rector de la Universidad Politécnica de Cataluña, Dr. Antonio Giró, el Secretario General de Universidades, Dr. Màrius Rubiralta, el Director General del CAEU de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Dr. Alejandro Tiana, el Rector del Campus Guanajuato de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero; el Director de la Fundación CERCA, Sr. Ramón Moreno; y el Director del CIMNE, Dr. Eugenio Oñate quienes participaron en la sesión de bienvenida.

La sesión inaugural se desarrolló según el programa:

  • Saludo de bienvenida de las autoridades:
  • Antoni Giró, Rector UPC
  • Alejandro Tiana, Director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la OEI
  • Luis Guerrero Agripino, Rector Campus Universidad de Guanajuato
  • Màrius Rubiralta, Secretario General de Universidades
  • Ramón Moreno, DG Fundación CERCA
  • Eugenio Oñate, Director de CIMNE
  • S.A.R. Infanta Doña Cristina de Borbón
  • "Estrategias de la OEI y la Red de Aulas CIMNE para el progreso científico y tecnológico de Iberoamérica", Ponentes: Alejandro Tiana y Eugenio Oñate
  • Ponencias sobre proyectos transversales de la Red Aulas CIMNE:
  • "Proyecto de creación de una generación de software educativo en ingeniería", Pablo Vargas. Egresado de la Universidad Nacional de Colombia y actual doctorando en CIMNE
  • "Proyecto de plataforma de validación de software", Francisco Zárate, Investigador mexicano de CIMNE
  • Cafe

A las 12hs se realizaron dos sesiones en paralelo:

  • Visiones y Expectativas sobre la Cooperación y el Desarrollo en el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
    Preside: S.A.R Infanta Cristina de Borbón
    Ponente: Benjamín Suárez, Catedrático de UPC, Miembro del Consejo de CIMNE
    Participantes: Responsables de organismos invitados, Rectores, Dirección CIMNE
  • Software educativo y Plataforma de validación
    Preside: Gabriel Bugeda, Comisionado de Planificación y Evaluación de la UPC
    Ponentes: Pablo Vargas, Francisco Zárate
    Participantes: Responsables Aulas e investigadores CIMNE
    Lugar: Sala Conferencias, edificio C1, Planta Baja (C1002)
 
RESUMEN DE SESIONES:

En la sesión de bienvenida, la Infanta Doña Cristina pronunció un discurso en el que señaló que la Red de Aulas CIMNE "puede y debe desempeñar un papel importante en la consolidación y avance del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. El impulso al avance sustancial de la ingeniería y la tecnología en Iberoamérica, contribuirá sin duda al progreso y bienestar de sus ciudadanos". Concluyó con unas palabras de felicitación a CIMNE, a la Escuela de Ingenieros de Caminos de Barcelona y a la UPC, por el éxito de esta iniciativa: "Mi enhorabuena, asimismo, a las Universidades miembros de la Red de Aulas CIMNE por su excelente trabajo y por su implicación en este proyecto, sin duda apasionante."

En la sesión sobre "Estrategias del Centro de Altos Estudios de la OEI y la Red de Aulas CIMNE al servicio del progreso científico y tecnológico de Iberoamérica", el Dr. Alejandro Tiana señaló que una de las metas del CAE de la OEI es potenciar las redes de cooperación e intercambio académico, científico y tecnológico de los países iberoamericanos y crear espacios de interacción entre universidades, centros de investigación, empresas y sociedad de forma que el conocimiento generado se transmita a la sociedad.

En esta sesión, el Prof. Eugenio Oñate presento la Red de Aulas CIMNE, cuya creación vino de la necesidad de crear un ámbito de cooperación basada en la existencia de un "espacio físico", para el trabajo en común entre CIMNE y grupos de científicos e ingenieros en Facultades y Escuelas de Ingeniería de Latinoamérica constituidos por iniciativa de investigadores (generalmente doctores) formados en CIMNE. Estos grupos, y las respectivas Aulas CIMNE, han ido creándose a lo largo de los más de 20 años de existencia de CIMNE hasta constituir la red de organizaciones más potente en el ámbito de los métodos numéricos en ingeniería a nivel internacional.

En una tercera sesión, el doctorando colombiano, Pablo Vargas y el profesor mexicano Francisco Zarate expusieron los proyectos de "Software educativo" y "Plataforma de validación numérico-experimental de software de simulación" a desarrollar conjuntamente con los investigadores de Aulas CIMNE y CIMNE.

A continuación, tuvieron lugar, en paralelo, dos sesiones de trabajo:

SESIÓN SOBRE COOPERACIÓN, que presidió la Infanta Doña Cristina. Participaron en la misma los representantes del Ministerio de Educación, Generalitat de Catalunya, OEI y los 13 rectores y vicerrectores iberoamericanos que asistieron a la reunión así como investigadores de CIMNE y la UPC. El profesor Benjamín Suárez presentó la ponencia y dirigió el debate. Como resultado del debate, los asistentes firmaron un manifiesto que pone de relieve la importancia de los métodos numéricos para el desarrollo científico, económico y social de los países y el papel relevante de las Aulas CIMNE en este proceso. El manifiesto se presenta en Anexo 2.

SESIÓN SOBRE PROYECTOS TRASVERSALES de las Aulas CIMNE, los responsables de las Aulas CIMNE y algunos investigadores de CIMNE pusieron en común, debatieron y establecieron un plan de acciones conjuntas sobre los proyectos trasversales "Software educativo" y "Proyecto de plataforma de validación numérico-experimental de software de simulación", continuando con las ponencias de Pablo Vargas y Francisco Zárate. Las principales ideas que surgieron son:

  • Software Educativo
Se destaca el interés despertado en los participantes; la necesidad de profundizar en el conocimiento del producto y la posibilidad de aplicación a las necesidades que tienen actualmente, que son:

  • Necesidad de programas especializados que ofrezcan la opción de solucionar paso a paso la etapa de cálculo de un problema académico (por ejemplo: ED-Tridim y ED-Elas2D).
  • Necesidad de una herramienta que se comporte como tutorial de resolución de problemas avanzados de ingeniería buscando como público a los profesionales que se encuentran en el mundo de la industria.
  • Necesidad de un esquema modular de problemas de cálculo que permita integrar de una manera rápida nuevas formulaciones para la solución de problemas avanzados, permitiendo que estudiantes de postgrado (master - doctorado) desarrollen sus propias herramientas y puedan compararlas con herramientas ampliamente probadas. Esta última línea no se encuentra en la línea del tema de software educativo, sin embargo fue manifestada por varios integrantes de Aulas.
  • Plataforma colaborativa para verificación y validación de resultados numéricos y experimentales:
    • De amplio interés para postgrados e industria:
      calibración de modelos
      comparativa numérico - numérico
      comparativa numérico - experimental
    • Aleatoriedad de los ensayos:
      Las herramientas estadísticas deben permitir el manejo adecuado de la aleatoriedad de los ensayos.
      La misma herramienta permitirá certificar la validez del ensayo, cuando exista una población adecuada.
      Es posible contar con un foro de discusión sobre los análisis y ensayos
    • A corto plazo:
      La base de datos de ensayos experimentales y numéricos se puede convertir en una herramienta de referencia para los artículos que se publican
      El interés generado por la idea augura un proyecto de éxito.
 
SESIONES TEMÁTICAS

Después del almuerzo los miembros de Aulas y personal de CIMNE se integraron en tres grupos por líneas temáticas para discutir las propuestas de actuaciones conjuntas, enviadas previamente a la reunión por los responsables de las Aulas. Las propuestas presentadas (algunas de ellas conjuntamente por varias Aulas) estaban en torno a los sectores: a) Medio Ambiente: Riesgos Naturales, 8 propuestas; b) Medio Ambiente: Sostenibilidad, 9 propuestas; c) Bioingeniería, 5 propuestas; d) Procesos Industriales, 4 propuestas; e) Transporte, 3 propuestas; f) Otros, 2 propuestas (ver el listado de propuestas en Anexo 3). Las reuniones se organizaron de acuerdo a las líneas con mayor interés por los participantes.

A continuación se presenta participantes y principales ideas surgidas en cada grupo.

 
Línea Riesgos Naturales

Coordinador: Javier Piazzese

NombreApellidoInstituciónCargoPaís
GabrielBugedaEUTIB-CIMNEResponsable AulaEspaña
DanielDi CapuaEUTIB-CIMNEMiembro AulaEspaña
JorgeHurtadoUNC-CIMNEResponsable AulaColombia
LizNallimUNSa-CIMNEResponsable AulaArgentina
GerardoValdesUGTO -CIMNEResponsable AulaMéxico
QuinoValverdePUPC-CIMNEResponsable AulaPerú
Juan CarlosVielmaUCLA-CIMNEResponsable AulaVenezuela
AlexBarbatCIMNEInvestigadorEspaña
LilianaCarreñoCIMNEInvestigadorEspaña
SergioOllerCIMNEInvestigadorEspaña
JavierPiazzeseFundación CIMNEGerente LatinoaméricaSede Argentina
 
Línea Sostenibilidad

Coordinador: Pedro Arnau

NombreApellidoInstituciónCargoPaís
JordiCiprianoUdL-CIMNEResponsable AulaEspaña
GerardoFranckFICH-CIMNEMiembro AulaArgentina
AugustoMaidanaFNB-CIMNEMiembro AulaEspaña
GabrielMolinaCEAVResponsable AulaEspaña
Miguel AngelMorelesCIMAT-CIMNEResponsable AulaMéxico
CarlosRecareyUCLV-CIMNEResponsable AulaCuba
CarlosSaccoINA-CIMNEResponsable AulaArgentina
MarioToledoUNSa-CIMNEMiembro AulaArgentina
PedroArnauCIMNEInvestigadorEspaña
Pere-AndreuUbachCIMNEInvestigadorEspaña

Por decisión de los participantes los dos grupos de Medio Ambiente realizaron una reunión conjunta. Las ideas que surgieron son las siguientes:

  • Ideas generales
  • Es importante tener en cuenta es que las agencias de financiación trabajan más considerando Riesgos que Desastres.
  • También es importante disponer de una tabla de capacidades detalladas en el campo de la evaluación de Riesgos Naturales. Una posible tabla incluiría los siguientes campos:
    Elaboración de metodologías || SAD || Modelización || Simulación || Obtención de datos || Otros
    Y estos campos repetidos para cada uno de los tipos de riesgos considerados: Inundaciones || Sismos || Huracanes || Deslizamiento de laderas || Incendios || Otros.
  • Se ha incorporado la idea de hacer modelaciones del fuego.
  • Proyectos
  • Necesidad de identificación de proyectos de naturalezas distintas:
    Grandes Proyectos Integradores, con implicación de varios países, reforzando las relaciones de la Red
    Pequeños proyectos con objetivos a corto plazo
  • Necesidad de generar canales de comunicación y discusión. Inicialmente esta comunicación se hará a través de la página web de CIMNE tanto en los espacios específicos de las Aula como de Medio Ambiente.
  • Se estudiará el modo de adaptar proyectos exitosos de CIMNE en nuevos contextos. Respecto a este último punto, se conversó sobre la implementación del sistema de control de consumo energético municipal desarrollado por el grupo que trabaja en el Aula UdL a otros ámbitos como de los campus universitarios o administraciones públicas; las adaptaciones implicarían trabajo conjunto del Aula UdL y de las Aulas de Latinoamérica interesadas.
  • Propuestas enviadas
  • Se buscará los medios para financiar las nuevas propuestas enviadas.
  • Se desarrollaran también grupos específicos de trabajo para el desarrollo de herramientas asociadas a sistemas de apoyo a la decisión abordadas en estas propuestas. Estos grupos de trabajo se articularán a través de foros incluidos en los espacios de Aulas y Medio Ambiente.
  • Se fomentará relaciones con entidades que dispongan de datos reales para llevar a cabo proyectos con aplicaciones prácticas. En este sentido disponemos de 2 propuestas: una sobre el embalse de Yacyretá y una propuesta para las ciudades de Salta y Santa Fe en fase de evaluación por la AECID.
  • Novedades en Red
  • Se estudiará la posibilidad de acceder a foros de trabajo a través de la web de CIMNE (Aulas y Medio Ambiente).
  • Finalmente y a raíz de una de las propuestas presentadas, se reconoce como un gran aporte la disponibilidad de la Red Social en Métodos Numéricos cuya primera versión está previsto lanzar el 26 de julio.
NombreApellidoInstituciónCargoPaís
SalvadorBotelloCIMAT-CIMNEMiembro AulaMéxico
GabrielBugedaEUTIB-CIMNEResponsable AulaEspaña
MiguelCerrolazaINABIO-CIMNEResponsable AulaVenezuela
JordiCiprianoUdL-CIMNEResponsable AulaEspaña
DanielDi CapuaEUTIB-CIMNEMiembro AulaEspaña
VanessaDuarteINABIO-CIMNEMiembro AulaVenezuela
GuillermoEtseUNT-CIMNEResponsable AulaArgentina
RobertoFloresETSEAIT-CIMNEResponsable AulaEspaña
AntonioFocesUVA-CIMNEResponsable AulaEspaña
GerardoFranckFICH-CIMNEMiembro AulaArgentina
OscarFruitosETSEAIT-CIMNEMiembro AulaEspaña
AlfonsoGarcíaFERROL-CIMNEResponsable AulaEspaña
JulioGarcíaFNB-CIMNEResponsable AulaEspaña
SoniaGoulartFEMEC-CIMNEResponsable AulaBrasil
JorgeHurtadoUNC-CIMNEResponsable AulaColombia
RafaelMadrigalFNB-CIMNEMiembro AulaEspaña
AugustoMaidanaFNB-CIMNEMiembro AulaEspaña
JaimeMartíCIMNE MadridInvestigadorEspaña
ReneMeziatUniAndes-CIMNEResponsable AulaColombia
GabrielMolinaCEAVResponsable AulaEspaña
RafaelMoránCIMNE MadridInvestigadorEspaña
MiguelAngelMorelesCIMAT-CIMNEResponsable AulaMéxico
LizNallimUNSa-CIMNEResponsable AulaArgentina
EcioNavesIF-CIMNEResponsable AulaBrasil
DavidOjedaUCB-CIMNEResponsable AulaVenezuela
EnriqueOrtegaETSEAIT-CIMNEMiembro AulaEspaña
FrancoPerazzoUTFSM-CIMNEResponsable AulaChile
JosePeredaLlamas UVA-CIMNEMiembro AulaEspaña
CarlosRecareyUCLV-CIMNEResponsable AulaCuba
CarlosSaccoINA-CIMNEResponsable AulaArgentina
FernandoSalazarCIMNE MadridInvestigadorEspaña
MarioToledoUNSa-CIMNEMiembro AulaArgentina
GerardoValdesUGTO -CIMNEResponsable AulaMéxico
QuinoValverdePUPC-CIMNEResponsable AulaPerú
Juan Carlos VielmaUCLA-CIMNEResponsable AulaVenezuela
José AntonioHernandezoyente, EPMInvestigadorColombia
HumbertoZapata Gallegooyente, EPMInvestigadorColombia
 
Línea Bioingeniería

Coordinador: Miguel Cerrolaza

Ideas manifestadas:
NombreApellidoInstituciónCargoPaís
MiguelCerrolazaINABIO-CIMNEResponsable AulaVenezuela
VanessaDuarteINABIO-CIMNEMiembro AulaVenezuela
GuillermoEtseUNT-CIMNEResponsable AulaArgentina
GiovanaGavidiaINABIO-CIMNEMiembro AulaPerú
SoniaGoulartFEMEC-CIMNEResponsable AulaBrasil
VirginiaMonteiroCIMNEInvestigadorEspaña
DavidOjedaUCB-CIMNEResponsable AulaVenezuela
EduardoSoudahCIMNEInvestigadorEspaña
  • Sobre las acciones iniciadas en conjunto se lograron los siguientes productos:
  • Organización de un curso sobre Biomecánica, a ser dictado en el aula CIMNE-UBU (Brasil). Se generó una propuesta del curso que está en estudio por los investigadores del aula CIMNE-UBU
  • Elaboración de un libro sobre Modelación y Simulación con métodos de partículas en bioingeniería. Se generó un esquema del libro, el cual será escrito por los profesores Carlos Recarey (Aula CIMNE-UCLV, Cuba) y Miguel Cerrolaza y Yomar González (Aula CIMNE-INABIO, Venezuela).
  • Se identificaron 4 líneas de trabajo, a saber:
  • Modelado de hueso trabecular
  • Desarrollo de implantes dentales
  • Análisis y diseño de stents cardiovasculares
  • Modelos constitutivos para tejido muscular

En estas áreas trabajarán investigadores de las siguientes Aulas CIMNE:
Perú (Prof. Q. Valverde), Venezuela (Prof. M. Cerrolaza y Prof. D. Ojeda), Brasil (Prof. S. Goulart), Cuba (Prof. C. Recarey), España (Prof. E. Soudah) y Argentina (Prof. G. Etse).

  • Se prepararán propuestas para dos proyectos en las áreas de:
  • Biomecánica y estudio de modelos constitutivos
  • Imágenes médicas
  • A modo de conclusión podemos mencionar:
  • Fortalezas: el número de aulas trabajando en bioingeniería ha crecido, hasta un número de 6 en la actualidad.
  • Debilidades: la financiación es un aspecto álgido que requiere especial atención para asegurar el crecimiento y consolidación del área de bioingeniería.
  • La reunión fue muy productiva y generó muchas expectativas entre los asistentes.
  • Se propone crear subredes especializadas, coordinadas por las aulas líderes en las respectivas áreas y supervisadas por el CIMNE (España)
  • Se reiteró la propuesta de que la próxima reunión de aulas CIMNE tenga lugar en la ciudad de Mérida (Venezuela), el día 21 de marzo de 2010.
 
Línea Procesos Industriales

Coordinador: Francisco Zárate

NombreApellidoInstituciónCargoPAIS
SalvadorBotelloCIMAT-CIMNEMiembro AulaMéxico
ArielEijóCIMNEInvestigadorEspaña
RobertoFloresETSEAIT-CIMNEResponsable AulaEspaña
RosendoFrancoPUCP-CIMNEColaborador AulaPerú
OscarFruitosCIMNEInvestigadorEspaña
RenéMeziatUniAndes-CIMNEResponsable AulaColombia
EcioNavesIF-CIMNEResponsable AulaBrasil
EnriqueOrtegaETSEAIT-CIMNEMiembro AulaEspaña
FrancoPerazzoUTFSM-CIMNEResponsable AulaChile
QuinoValverdePUCP-CIMNEResponsable AulaPerú
FranciscoZárateCIMNEInvestigadorEspaña

Ideas manifestadas:

  • Se ha mostrado el dinamismo e interés de las Aulas CIMNE en el desarrollo de tareas de investigación, desarrollo y docencia.
  • Las experiencias comentadas por las Aulas CIMNE de Perú, Chile, Colombia, Guanajuato han sido de gran interés.
  • Como proyectos susceptibles de ser llevados a la práctica se ha mencionado el desarrollo de un programa de análisis de mecanismos y deformaciones en 3D.
  • La difusión de los PFC y los trabajos desarrollados dentro de las Aulas CIMNE es un tema a tener en cuenta.
  • La Red de Aulas debiera permitir compartir docentes y formación de manera eficaz, cosa que no se ha llevado a cabo.
  • Las Aulas CIMNE agradecen a CIMNE la oportunidad de estar en esta reunión.