Wednesday, October 27, 2021     [ login ]


Facultad de la Serena. 

La Serena, Chile.



Antecedentes y ubicación

El Aula FIULS-CIMNE, creada el 30 de septiembre de 2019, tiene como principal objetivo canalizar todas las necesidades de investigación aplicada y de desarrollo que surjan de las unidades académicas y de la industria regional, así como también de los convenios de colaboración con organizaciones nacionales e internacionales. Adicionalmente, se fomentará la vinculación activa mediante la realización de pasantías de académicos y proyectos de investigación conjunta, así como también el incremento de la investigación multidisciplinaria y el desarrollo aplicado para el posicionamiento del proyecto FIULS 2030 (en el marco del Programa Nueva Ingeniería para el 2030, regiones de la Corporación de Fomento a la Productividad, Corfo, Chile). Un resultado clave que se espera obtener con las actividades a desarrollar en el AULA-FIULS-CIMNE, es el aumento de la productividad científica, proyectos multidisciplinarios de I+D aplicada y el posicionamiento de la Facultad y la Universidad en el medio regional y nacional.


Dirección del Aula

El director del Aula FIULS-CIMNE es el Dr. Ingeniero Carlos Garrido, cgarrido@userena.cl

Principales actividades del Aula


Actividad de Grado: posicionar la I+D aplicada como una actividad esencial del quehacer de la Facultad, ligada a la capacidad para desarrollo de transferencia de conocimiento, de innovación y emprendimiento para el sector productivo.

Actividad de Posgrado: desarrollar y consolidar redes nacionales e internacionales, y de colaboración inter y multidisciplinaria, para fortalecer la vinculación con la industria. Aumento de la productividad científica, proyectos multidisciplinarios de I+D aplicada y el posicionamiento de la Facultad y la Universidad en el medio regional y nacional

Apoyo a programas de posgrado Magíster en Mecánica Computacional, Magister en Energía y Sustentabilidad Ambiental y Doctorado en Energía, Agua y Medio Ambiente ofrecidos por la Universidad de La Serena (más antecedentes en Anexo 02).

Líneas de Investigación: la Universidad cuenta con una estructura fortalecida en el ámbito de la investigación. A través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y sus Direcciones asociadas ha logrado aumentar la productividad científica de calidad y la competitividad, esto ha favorecido el posicionamiento de la institución y como consecuencia se han generado nuevas alianzas nacionales e internacionales con instituciones de reconocido prestigio. La investigación básica y aplicada desarrollada por la Facultad de Ingeniería se ha centrado en la minería, medio ambiente y la ingeniería de alimentos, con el proyecto FIULS 2030 y la creación del AULA-FIULS-CIMNE se proyecta desarrollar nuevas áreas de investigación aplicada incorporando las áreas de energía y sustentabilidad.

Integrantes del Aula

  • Ing. Mauricio Godoy Seura, Decano Facultad de Ingeniería, Académico e Investigador Departamento Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Ing. Jaime Campbell Barraza, Director Departamento Ingeniería en Obras Civiles, Académico e Investigador Departamento Ingeniería en Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Roberto Cabrales, Investigador Instituto de Investigación Multidisciplinario en Ciencia y Tecnología, Universidad de La Serena.
  • Ing. Nelson Moraga Benavides, Académico e Investigador Departamento Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Ing. Yerko Aguilera Carvajal, Académico e Investigador Departamento Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Jaime Rodríguez Urquiza, Director Escuela Ingeniería Civil, Académico e Investigador Departamento Ingeniería en Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Alan Olivares Gallardo, Académico e Investigador Departamento Ingeniería en Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Rodrigo Guerra Rojas, Académico e Investigador Departamento Ingeniería en Obras Civiles, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Eduardo Rojas Pérez, Académico e Investigador Departamento Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Jorge Cortez Campaña, Académico e Investigador Departamento Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Rodrigo Silva Valenzuela, Académico Departamento Ingeniería Mecánica, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.
  • Thiare Ceballos Domínguez, Académico Departamento Ingeniería de Minas, Facultad de Ingeniería, Universidad de La Serena.